Arteterapia: curso formativo

0 Flares 0 Flares ×

arteterapiaAntes de describir el curso formativo, es importante conocer a que nos referimos cuando hablamos de arteterapia.

El arteterapia es una forma de psicoterapia a través de las artes plásticas como herramienta para mejorar la salud mental y el bienestar emocional. Es una forma de comunicarse a través del arte como medio de comunicación y expresión, proyectando los sentimientos en función de incrementar la autoestima y la confianza.

Entre los materiales que se pueden utilizar son: lápices de colores, acuarelas, óleo, rotuladores, materiales reciclables, otros.

Esta terapia alternativa puede aplicarse a personas con enfermedades degenerativas, rehabilitaciones, adicciones, trastornos alimenticios, discapacidades psíquicas o físicas. También sirve para tratar miedos, bloqueos personales y traumas pasados.

El arteterapia es una forma de explorarnos a través del arte, nos ayuda a desarrollar habilidades como la creatividad, percepción y la intuición. Es muy efectiva también para niños como método pedagógico. Esta terapia se puede llevar a cabo mediante la música, la pintura, la danza, la escritura, el teatro, la escultura, entre otras; y no requieres de dotes artísticos, es un medio de expresión y liberación que te ayuda a corregir la manera de actuar, teniendo el compromiso de hacerlo con responsabilidad, sinceridad, compromiso y conciencia.

En este aspecto, el curso de arteterapia: concepto, evolución histórica y métodos aplicados en su práctica profesional, avalado por la Universidad de Murcia, tiene una duración de 4 semanas (12 horas de estudio estimadas), donde se pretende brindar una visión general del arteterapia y su recorrido histórico, y su aplicación en el área profesional, académica, formativa y de investigación. También se presentará el protocolo que los arteterapeutas aplican al momento de empezar, desarrollar y culminar un tratamiento.  Asimismo, se explicarán los factores y procedimientos que entran en juego durante un programa de arteterapia.

Esta terapia es una forma de desarrollo personal y de expresión emocional, o sencillamente de autoconocimiento, no es necesario tener una enfermedad, dificultad o trastorno psicológico para aplicarla o formar parte ella, simplemente, es el hecho se sentir la necesidad o las ganas de explorarnos a través del arte.

Esther R.

Comments

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×